La mejor defensa es… un buen vestido.

Vestido marinero de rayas rojo/blanco

Vestido marinero de rayas rojo/blanco

Estoy segura de que muchas mujeres estarán de acuerdo conmigo: un buen vestido puede hacernos sentir muy bien, y también puede tener el poder de hacer sentir muy mal a ésa que no nos quiere mucho, que nos somete frecuentemente a escrutinios y que, para desgracia suya, peca de envidia. Sin necesidad de nada más, sin ataques, sin palabras, sin herir. A veces, sólo hay que vestirse…

Con este guiño al mariscal Poniatowski -bromeando muy en serio-, escribo hoy sobre el poder de la imagen. ¿Qué efecto provoca mi ropa en los demás? ¿Qué dice de mí o qué pretendo que diga?

Obviamente, en esta época, no nos vestimos sólo para cubrirnos o abrigarnos. Lo hacemos como acto social. De un modo u otro todos, o casi todos, -incluso los que creen o aseguran lo contrario-, utilizamos la ropa como una extensión de nuestra personalidad, algo que nos define, nos identifica: «me gusta el deporte», «escucho Heavy Metal», «adoro el mar», «soy artista»… Ya sea con prendas, complementos, símbolos o tatuajes damos información de nuestro interior. Mostramos si pertenecemos a un grupo (Hippie, Punk, Hipster…), si nos interesa la moda o si nos da igual. Centramos la atención en lo que nos gusta de nosotros o intentamos disimular lo que nos disgusta o acompleja…

Vestimos diferente cuando, por ejemplo, acudimos a una entrevista de trabajo, porque somos muy conscientes de que la ropa es un mecanismo más de comunicación, una extensión de nuestro CV, una suerte de tarjeta de presentación, y con ella queremos provocar una reacción o aceptación por parte del entrevistador : «soy seria, responsable, inteligente, detallista…» Eso que llaman «buena presencia». Pero seguramente no iríamos vestidas de la misma forma a una cita, en la que lo que queremos transmitir es «soy divertida, sexy, guapa, coqueta…»
Personalmente creo que hay que saber qué es apropiado en cada momento, pero tampoco es necesario «disfrazarse» y esconder o anular la propia identidad. No creo que parezca más inteligente o profesional si llevo a todas mis entrevistas una camisa blanca y un pantalón azul marino, si no es algo que me ponga en otros momentos de mi vida. Ni enamoraré a nadie por presentarme en un microvestido de leopardo si no es mi estilo personal. Está claro que a una fiesta debemos ir vestidos de fiesta, y que ese atuendo no nos valdrá para ir al trabajo ni para asistir a un funeral, pero -reitero que es solamente mi punto de vista- entiendo la moda de una forma que sea consecuente con nuestro interior. El dress code nos ayuda a acudir de manera idónea y respetuosa en diferentes ocasiones, pero no es un conglomerado de normas cerrado que haya que acatar. Soy más de prendas que nos hagan sentir cómodas -ante todo-, que nos favorezcan, sean versátiles y que transmitan un mensaje de coherencia y seguridad en nosotras mismas.

READ MORE


Gente de Costa


Además de ser el segundo apellido de mi madre, elegí Costa para la marca por su significado, por mi vinculación al mar. Soy muy de costa. No sé si es amor u obsesión, pero necesito vivir cerca de agua, arena, puertos…
Le dedico este post a otro loco de las olas. A mí me gusta surcarlas a vela, a él surfearlas. Es el fotógrafo de mis shootings (en su estudio/galería de arte en A Coruña, A Fábrica do 13), aunque de profesión es arquitecto, y tiene una marca de tablas de surf artesanales -creo que no sabe cocinar, pero no se le puede pedir que haga más cosas-.
Le he encargado una tabla con uno de mis bocetos, para colocar en el taller y darle un toque marinero -además de mis maquetitas de barcos-, aunque sigo sin saber qué ilustración escoger… Me ha dicho que podría hacerla también añadiéndole algún tejido llamativo encima. Ya os enseñaré el resultado.
Creo que es importante hacer del lugar de trabajo un espacio atractivo, no sólo para los demás, sino para uno mismo, personalizado

 

Si quieres surfear en una tabla tan fashion y exclusiva como la que yo tendré, puedes encargársela o, si lo prefieres, asistir a uno de sus cursos en Coruña y fabricarla tú misma. Aquí tienes el enlace a su Facebook:
RVDV- surf artesanal

 

Tabla homenaje a Picasso. Un repaso por sus etapas referidas a la ciudad de A Coruña.

Tabla homenaje a Picasso. Un repaso por sus etapas referidas a la ciudad de A Coruña.

READ MORE


Working outfits

Me encanta diseñar todo tipo de estilos, ya sea calle, cocktail, fiesta, novias…; pero hay algo que ha sido siempre mi debilidad: los outfits para el trabajo. Supongo que impresionada desde niña por las series y películas americanas, con esas ejecutivas siempre impecables con sus trajes de chaqueta y sus work dress de grandes firmas, subidas a esos tacones infinitos…

Estilo clásico actualizado.

Me he pasado horas y horas de mi vida pensando y dibujando este tipo de vestidos y trajes, buscando un estilo propio y coherente.
Soy de las que cree que con un vestido gris o azul marino siempre se acierta, por eso tengo unos seis o siete de cada color -vicio malo-. Nos evitan el temido je sais pas quoi mettre! cuando surge una reunión, entrevista o comida de trabajo.
Me gustan los cortes clásicos, adaptados a la época, con líneas modernas, pero no necesariamente de tendencia. Prendas que podamos guardar cuando nos cansen y ser rescatadas cuando nos apetezca.

Una working girl sofisticada.

No nos va a hacer ni más ni menos profesionales vestirnos de una forma u otra; no va a hacer más fácil la jornada ni menos doloroso el madrugón, pero sabemos cómo nos sentimos cuando llevamos un vestido que nos queda de muerte -esa dulce sonrisita por dentro-. Así que ¿por qué no arriesgar algo más con los looks de oficina? Bordados, encajes, transparencias o brillos no son sólo para fiesta si se usan de forma discreta; un detalle puede magnificar la feminidad o dar sofisticación.

La clave está en adaptarse a cada ambiente de trabajo, respetando su dress code, pero manteniendo nuestra propia identidad -aunque variando los estilismos-, siendo atrevidas y jugando, que para eso está la moda.

Vestido de bodoques turquesa, con cintura y hombros en tul gris, remarcados con pasamanería de brillos.

Vestido de bodoques turquesa, con cintura y hombros en tul gris, remarcados con pasamanería de brillos.

El vestido de bodoques de la foto está confeccionado en un tejido clásico -incluso infantil-, lana gris y turquesa, por encima de la rodilla, de corte sencillo, poco entallado aunque siguendo las líneas del cuerpo. La pincelada diferenciadora la dan la cintura y los hombros a la vista, cubiertos de tul gris y remarcados con pasamanería de brillos, de forma que vale para una jornada laboral, el after work o incluso para algún evento, si lo acompañamos de una joya o complementos más sofisticados, como estas sandalias grises de flecos de Pedro Miralles.

Estilismo vencedor

¿Dipuesta a apartar la falda tubo y la blusa y probar otras looks que resalten tu feminidad, hagan brillar tu personalidad y marcar así la diferencia?
Si estás decidida y quieres un look exclusivo, a medida, puedes ponerte en contacto con nosotras en nuestra web cruzcostacostura.com

Y si lo que necesitas es ayuda, consejos, en workingoutfits.com, la sevillana Rebeca Ávila aporta claves para acertar con los looks de trabajo. Es el único site en España especializado en estilismos y lifestyle para la mujer profesional.

READ MORE